Desde 2002 existe el programa “Fortaleciendo la Educación Cívica en Sinaloa, que se conforma con subprogramas considerados institucionales por el éxito y los logros que han obtenido en la participación, son esperados y conocidos por su público objetivo y le han dado una identidad al Instituto Estatal Electoral en el estado. A partir de 2006 con la reforma a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, se convierte en otra atribución más del Instituto, el promover por todos los medios, la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana. Este programa se estructura en dos ejes fundamentales.

Subprogramas Institucionales

  • Teatro Guiñol
  • Concursos (Cuento, Dibujo, Cartel y Certamen de Ensayo Político)
  • Presentaciones de libros
  • Caravana de Letras y Colores (Presentación de libro de cuentos y exposición de dibujos)
  • Ferias y Exposiciones
  • Parlamento Infantil


Teatro Guiñol

El desarrollo de esta actividad le ha permitido al IEE abrir puertas en escuelas primarias del estado, es el primer acercamiento que se tiene con niñas y niños, para darles a conocer que es el IEE; además, es el enlace que permite desarrollar otras actividades, como son concursos de cuento y dibujo, parlamento infantil, caravana de letras y colores y la distribución de material didáctico.

Estas presentaciones de teatro guiñol, crean un ambiente lúdico a través de los personajes y es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial para el aprendizaje.

Certamen estatal de cuento "Escribo y comparto valores" y Concurso estatal de dibujo sobre "Los valores de la democracia"



Estos programas proyectos Promueven entre los niños y jóvenes sinaloenses, la reflexión sobre los valores de la democracia y el desarrollo de sus aptitudes artísticas, donde plasman la percepción que tienen de dichos valores.

Caravana de letras y colores

Con los resultados de los concursos de Cuento y Dibujo, se conforma cada año, una exposición itinerante de dibujos y se presenta el libro editado con los cuentos ganadores y las menciones honoríficas llamada “Caravana de letras y colores”, a través de la cual se dan a conocer las aportaciones de las niñas, niños y jóvenes de cada uno de los municipios del estado; en esta actividad se invita a un académico especializado en literatura infantil, para que opine acerca de los trabajos editados por el IEE para la niñez y juventud sinaloense.

Este subprograma ha sido apoyado por diversas instituciones en el estado, mismas que a través de círculos de lectura en escuelas primarias, bibliotecas, padres de familia, ferias y exposiciones, promueven el material didáctico y de difusión del IEE.

Concurso de Cartel "Democracia, Valores y Elecciones"

Es la primera estrategia implementada para tener un acercamiento con los jóvenes bachilleres del estado y obtener de ellos ideas nuevas, que permitan a este Instituto estructurar una campaña de participación e interés de los jóvenes hacia la cultura democrática.

Certamen Estatal de Ensayo Político "Octavio Paz"

También este certamen es conocido y esperado por su público objetivo, es generador de ideas y reflexiones de los sinaloenses. Existe poco material bibliográfico sobre temas político electorales y el IEE tiene el compromiso de aportar o generar contenidos para promocionar el conocimiento de estos temas.

Los ganadores en los distintos años que se ha llevado a cabo este certamen, han sido alumnos y catedráticos de universidades del estado, jóvenes empresarios, asesores de figuras políticas del estado, investigadores, especialistas en estudios electorales y sociales.

Se considera que uno de los atractivos de este certamen, es que se editan los trabajos de los ganadores y las menciones honoríficas, además, dicho material se presenta en universidades, ferias de libro y bibliotecas de todo el estado.

Presentación de Libros

Es una actividad que surge del compromiso del IEE, de editar material que enriquezca el acervo cultural democrático en el estado. En estos libros se publican y promueven los resultados de distintas actividades que desarrolla este Instituto como son: las elecciones, investigaciones, concursos, certámenes, etcétera.

Algunas de las obras que se han editado son: Leyes Electorales de Sinaloa, Compendio Histórico, Memorias de cada uno de los procesos electorales, Cultura política, participación ciudadana y democracia, Letras colores y valores de la democracia, entre otros.

Ferias y Exposiciones de Libros

En ellas se promueve el material editado por el IEE y le permiten a éste participar y tener presencia en espacios culturales, además, de tener un acercamiento con los asistentes a través de consultas ciudadanas e infantiles, talleres, presentaciones de libros y teatro guiñol, entre otras actividades.

Parlamento Infantil

Espacio de reflexión para niños de quinto grado de primaria, que promueve los valores cívicos, los derechos de los niños y la revisión infantil de la problemática social del estado. El IEE colabora con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, en la organización de una elección con niños de primaria, donde se seleccionan a 40 diputados infantiles por un día.

Consulta Infantil

Con el propósito de apoyar en la formación de niñas, niños y jóvenes como futuros ciudadanos, el IEE lleva a cabo una consulta infantil, de manera simultánea a la elección constitucional, donde éstos practican y viven una jornada electoral.



Subprogramas dirigidos a jóvenes


Motor Joven

El objetivo de este subprograma es formar líderes que sean promotores permanentes de la cultura político democrática y la participación ciudadana dentro de las instituciones educativas, para que un futuro sean estas generaciones, los relevos de los consejeros distritales, municipales, así como posibles observadores electorales, funcionarios de mesas de casillas o capacitadores. Se integra con distintas actividades como son: elecciones de sociedad de alumnos en universidades, conferencias y debates en bachilleratos.


IEE Sinaloa
Paseo Niños Héroes #352 Ote. Locales 2,3 y 5, Col. Centro 80000 Culiacán, Sinaloa
LADA sin costo 01 800 5050 450
Tel.(667) 715 3182, 715 2289      Fax.(667) 715 3182       e-mail: informacion@ieesinaloa.mx