ENCIVICA 2017

IEES e INE presentan la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA). Habló sobre el proyecto “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, desarrollado de manera conjunta entre el órgano nacional y El Colegio de México, el cual tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas de la ciudadanía en nuestro país.

Entre los resultados obtenidos, destacó que el 37% de los encuestados cree que se respetan  poco las leyes en México, sólo el 4% cree que se respetan mucho, mientras que el 29 por ciento, nada. Resaltó también que menos del 30 por ciento confía en los Diputados, Partidos Políticos y Sindicatos; mientras que el 70% confía en el Ejército.

Ruiz Saldaña señaló que para poder fortalecer la cultura democrática en el país, es necesario la apropiación de espacios públicos sobre la base de tres ejes: la verdad, el diálogo y la exigencia, mismos que con ENCCIVICA estarán acompañados de acciones concretas, que posteriormente deberán de integrarse a un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación.

• El eje de la verdad busca apropiarse de los conocimientos e información necesaria para el ejercicio de la ciudadanía;

• el eje del diálogo propone espacios para generar redes para el ejercicio democrático y;

• el eje de la exigencia está relacionado con la búsqueda del cumplimiento de las promesas de campañas de los gobernantes y la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

Finalmente el Consejero reconoció que no es posible implementar una estrategia de tal magnitud sin sumar esfuerzos con otros órganos electorales y organizaciones civilices.

La titular del IEES, Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, dio la bienvenida al ponente y mencionó que es indudable que la participación ciudadana es el mecanismo principal en el desarrollo de la democracia, y con esta estrategia del INE, se busca generar una nueva forma de entender y ejercer la ciudadanía. Una que sea activa, con capacidad de incidir en el ámbito público y de exigir respuestas a las necesidades particulares de su contexto local.

Resaltó que el IEES está ampliamente comprometido en llevar a cabo las actividades que emanen de esta Estrategia con el único fin de crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía contribuya en el fortalecimiento de la cultura democrática.

Al evento asistieron autoridades de los organismos electorales locales, Partidos Políticos y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente.


Se anexa el link de la presentación del Dr. José Roberto Ruiz Saldaña.

http://prezi.com/822fle3qsgab/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

También se anexa el link del “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, para su consulta.

http://www.ine.mx/archivos2/portal/DECEYEC/EducacionCivica/informePais/













IEE Sinaloa
Paseo Niños Héroes #352 Ote. Locales 2,3 y 5, Col. Centro 80000 Culiacán, Sinaloa
LADA sin costo 01 800 5050 450
Tel.(667) 715 3182, 715 2289      Fax.(667) 715 3182       e-mail: informacion@ieesinaloa.mx